09 julio 2008

LOREÑOS DEPORTADOS A CAMPOS DE CONCENTRACIÓN NAZIS DURANTE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL (1ª parte)



TRIÁNGULO AZUL. SÍMBOLO DE LOS REPUBLICANOS ESPAÑOLES EN MAUTHAUSEN




Gracias a la información aportada por el Ministerio de Cultura del Gobierno Español, el portal de Archivos Españoles (PARES, http://pares.mcu.es/ ) ofrece la oportunidad de acercar un poco más la historia de aquellos loreños que sufrieron el yugo del exterminio nazi durante los años de la Segunda Guerra Mundial. Se trata de un "proyecto que lleva a cabo el citado portal de internet que ofrece información sobre las personas que entre 1940 y 1945 fueron deportados a distintos campos de concentración nazis" y del cual extraigo la información.
Los citados loreños forman un grupo de 12 personas, de los cuales solo dos consiguieron sobrevivir al ser liberado el Campo de Mauthausen del día 5 de mayo de 1945 por las tropas americanas, el resto, fallecieron antes de la llegada de los aliados. La llegada al Campo de Mauthausen se produce entre agosto de 1940 y diciembre de 1941. No obstante, las duras condiciones de vida, las torturas, la falta de alimento y la enfermedad pronto provocaron las primeras bajas. Éstas se producen entre mayo de 1941 y febrero de 1943. Como es fácil de comprobar la vida era demasiado dura como para sobrevivir a tales circunstancias. Tan solo dos, como ya he citado anteriormente, consiguieron la liberación y sobrevivir al infierno nazi.
Las fechas de nacimiento se sitúan entre junio de 1901 y febrero de 1919 por lo que la entrada a los campos se produjo entre los 21 y 39 años de edad aproximadamente, falleciendo poco tiempo después. Todos procedían de distintas prisiones (Stalag) y posteriormente trasladados al Campo de Mauthausen. Las prisiones (Stalag) eran las siguientes: V-D Estrasburgo, XII-D Trier, VII-A Mooburg, IV-F Hartmannsdorf bei Chemnitz, XVII-B Krems-Gneixendorf, XVII A Kaisersrteinbruc. El Campo de Concentración MAUTHAUSEN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario