17 agosto 2008

Guerra en el Cáucaso



En a madrugada del 8 de agosto del 2008, pocas horas antes de comenzar los Juegos Olímpicos en Pekín, el presidente de la República de Georgia, Mijaíl Saakashvili, ordenó iniciar acciones militares contra Osetia del Sur con la intención de someterla a su mandato y alcanzar el pleno control sobre la totalidad del territorio sobre el que se le reconoce internacionalmente la soberanía. La respuesta del ejército de la Federación Rusa fue inmediata e incluyó el despliegue terrestre de tropas y carros blindados en Osetia del Sur y el bombardeo aéreo estratégico de objetivos militares en territorio propiamente georgiano, incluso en instalaciones aéreas de las afueras de la capital, Tiflis. Tras dos días de combates en los que la parte osetia y rusa informaba de más de 1400 muertos a manos del ejército georgiano[1] éste se retira de la capital suroseta, Tsjinvali, ante la presión de las tropas rusas.

El primer ministro ruso, Vladímir Putin, se desplaza desde Pekín, donde asistía a la inauguración de los Juegos Olímpicos, a Osetia del Norte, donde en una intervención televisada justifica la necesidad y la legalidad de la defensa rusa de Osetia del Sur, así como afirma que difícilmente recuperará Georgia la soberanía sobre dicho territorio. El presidente de la Federación Rusa, Dmitri Medvédev, afirma desde Moscú que es obligación de Rusia no dejar desamparados a sus compatriotas (más del 90% de la población de Osetia del Sur fue otorgada con pasaporte ruso).[1] Paralelamente, la Armada de Rusia desplaza navíos de guerra de sus bases del Mar Negro a las cercanías de la costa georgiana para evitar envíos de armamento. Georgia solicita apoyo a EE. UU., un aliado de Georgia en la defensa de la soberanía de su territorio, pero declina adoptar medidas concretas.[2]

Ucrania presta apoyo militar directo a las acciones militares georgianas y decide prohibir el regreso de los navíos rusos que participen en el bloqueo de Georgia a la base rusa de Sebastopol, en Ucrania, que Rusia mantiene en régimen de alquiler. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas no logra ni tan siquiera acuerdo para redactar una solicitud de cese el fuego de ambas partes.

Informes osetas refieren que esta capital sureña, de unos 30 mil habitantes, ha quedado “prácticamente en ruinas” debido a los bombardeos de los aviones y la artillería georgiana

Osetia es una región al norte del Cáucaso, habitado por los osetios. Su territorio está dividido políticamente entre Osetia del Norte - Alania, en Rusia, y Osetia del Sur, en Georgia. Los osetios se consideran un grupo étnico aparte de los rusos y los georgianos. La capital de Osetia del Sur es Tsjinvali.

En 1991, tras la caída de la Unión Soviética, Osetia del Sur se declaró unida a Osetia del Norte. El gobierno de Georgia no estuvo de acuerdo y comenzó una guerra civil. Se calcula que alrededor de 100.000 osetios (la mitad de los que hubieron vivido en Georgia (incluso Osetia del Sur) antes de la guerra) ha emigrado a la parte norte y a otras partes de Rusia. En el conflicto, Georgia ha recibido el apoyo de Estados Unidos mientras que Osetia del Sur recibió el de Rusia. Durante los años 90 y la primera década del siglo XXI, Osetia del Sur ejerce soberanía de facto sobre su territorio, pese a no estar reconocido como estado independiente por ningún otro estado.



El Cáucaso (en ruso Кавказ, Kavkaz; en georgiano კავკასიონი, Kawkasioni; en turco Kafkas; en persa Qavqaz) es una región natural situada en la linde entre Europa del Este y Asia occidental, entre el Mar Negro y el Mar Caspio, que incluye las propias montañas del Cáucaso y las tierras bajas circundantes, poseyendo una longitud total de unos 1.200 km. En ocasiones es considerada como parte de Asia Central.

Su cumbre situada a mayor altitud es el Monte Elbrus, de 5.642 m de altura, aunque existen otros tres picos que superan los 5.000 m de altura, el Dykh Tau (5.203 m), el Chkhara (5.068 m) y el Kazbek (5.047 m), y varios otros que superan los 4.000.

En la vertiente sur o Cáucaso Sur o Transcaucasia coexisten dos estados independientes de religión cristiana, Georgia y Armenia y uno musulmán, Azerbaiyán. La vertiente norte o Cáucaso Norte o Circasia, que pertenece a la Federación Rusa, se divide en siete repúblicas autónomas: Chechenia, Osetia del Norte, Ingushetia, Kabardino-Balkaria, Karacháevo-Cherkesia, Adiguesia y Dagestán.

Se trata de una región con una dilatada y variada historia, por la que han pasado gran variedad de pueblos y civilizaciones, que se reflejan en su actual composición étnica, religiosa y lingüística.

Información extraída de Wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario