10 febrero 2009

Acabo de recibir un email muy interesante....

El pasado domingo lei en el diario de sevilla un articulo...
que venia a querer decir que los profesores estamos
>
anquilosados y que nada mas que nos preocupan los dos meses
> de vacaciones que ademas no deberiamos tener, que por eso no
> queriamos empezar el curso una semana antes,ese
> "periodista" se llama carlos Marmol y me indigno
> tanto que le conteste lo siguiente:
>
>
> Attn Sr Carlos Mármol
>
> De un profesor con dos meses de vacaciones
>
> Acabo de leer su articulo y no puedo mas que avergonzarme
> ante su total parcialidad y falta de rigor, mi abuelo me
> decía que no hay nada peor que alguien que habla de lo que
> no conoce, mi abuelo, al igual que yo era docente.
> En primer lugar, sé que escribirle esto es perder mi
> tiempo, puesto que no saldrá nunca a la luz porque no
> interesa, interesa tirarnos a los pies de los caballos desde
> el desconocimiento de nuestra labor docente, pero que mas da
> , como tengo tanto tiempo
libre ¿verdad?,que eso es lo
> único que importa, el tiempo libre que tengo, no que siendo
> funcionario de carrera y haber dedicado 4 años de mi vida a
> estudiar para unas oposiciones a grupo A sea el funcionario
> con menos sueldo, pero bueno, como tengo dos meses de
> vacaciones…..
> A la gente como usted que habla sin saber lo invito a que
> se pase por mis clases de primero de bachillerato en el IES
> Nervión donde tengo 37 alumnos y tres niveles bien
> diferenciados en alumnos con edades comprendidas entre los
> 16 y los 19 años, o que intente dar clase a 36 alumnos de
> segundo de bachillerato, o que se pase por mi clase de
> primero de ESO E, donde tengo seis alumnos con necesidades
> educativas especiales, alumnos con una edad mental de 7
> años a los que tengo que formar y para lo que no estoy
> preparado. Pero eso tampoco importa, importa que
tenga dos
> meses de vacaciones…..
> Eso si, tenemos tres clases con 20 ordenadores
> modernísimas que cuando intento programar una actividad en
> la red, debido a la limitación del ancho de banda, rara vez
> funciona, esa es la solución, ordenadores.
>
> A usted señor periodista, le llamaría la atención sobre
> el hecho de que absolutamente nadie relacionado con nuestra
> consejera ha estado jamás en un aula y pretenden cargar al
> docente con el fracaso del sistema educativo, si FRACASO con
> mayúsculas puesto que no se puede tener a un alumno hasta
> los 16 años sin otra aspiración que molestar en clase por
> que una ley absurda no le da otra opción y que no permite
> al alumno que verdaderamente quiere aprender avanzar en su
> formación.
> No todos podríamos ser electricistas, ni escultores ni,
> como es obvio buenos periodistas, ni
podemos ser buenos
> estudiantes aunque sea políticamente incorrecto decirlo.
> Tiene que haber otra salida para estos alumnos que desde los
> 11 años todos sabemos que no van a titular.Pero eso no
> importa, importa que no quiero trabajar porque tengo dos
> meses de vacaciones…..
> Mi profesión me apasiona, y al 99 por ciento de mis
> compañeros, por eso el lunes iré a clase con mis alumnos
> que sí aprecian los esfuerzos que hago por darles una
> enseñanza de calidad desde la precariedad de recursos, y el
> hecho de empezar una semana antes no es relevante, lo es que
> gente como usted hable desde el desconocimiento mas
> avergonzarte.
> Esos padres que ponen el grito en el cielo no dudan en
> llevarse a sus hijos una semana de viaje a Disneyworld, o
> tres días al Rocío o si hay un puente y el viernes hay
> clase pues bueno, no pasa nada ya
irá al lunes, pero cuando
> llega septiembre el instituto se convierte en la guardería,
> cuantas veces he escuchado lo de “pa que este en casa
> dando por………… que se vaya al instituto a darle
> por………. Al profesor”, pero claro eso tampoco es
> importante, mis dos meses de vacaciones si lo son.
> A ver si se entera: Es completamente imposible empezar
> antes por mil razones, entre otras cosas porque de mis 37
> alumnos de bachillerato 4 de ellos llegaron a los dos meses
> de empezado el curso, porque hasta el 12 de septiembre no
> supe a quien tenia que darle clase, nosotros no empezamos a
> trabajar el 7 de septiembre, que eso es lo que gente como
> usted se cree, la planificación de un curso requiere mucho
> trabajo,pero eso tampoco importa, importan mis dos meses de
> vacaciones.
> ¿Sabe usted lo que es estar en una clase de 30 niños
de
> 11 años, sin libros de texto, sin grupos definidos, sin un
> plan de trabajo a seguir y sin interés ninguno?
> Y para su información llevo 9 años dando clase y no estoy
> anquilosado, en los 14 centros en los que he desarrollado mi
> labor docente quizás haya conocido a tres compañeros con
> 30 años de tiempo de servicio y sin fuerzas para seguir
> luchando, pero yo tengo mas de 1500 horas de formación
> complementaria, y dedico muchas horas de todo ese tiempo
> libre que tengo a corregir examenes en mi casa, en vez de
> star con mi hijo, he sido preparador de opositores y estoy
> estudiando otra licenciatura y afortunadamente no soy un
> caso aislado sino uno mas. Pro eso n o importa, importan mis
> dos meses de vacaciones…..
>
> Sin otro particular
> Un ex lector de Diario de Sevilla.