28 mayo 2009

Terremoto en Honduras


Sismo de 7.1 grados; hay cuatro muertos.

Un poderoso terremoto mató a por lo menos cuatro personas la madrugada del jueves, derribó viviendas en Honduras y Belice y se sintió en gran parte de América Central, donde la gente salió corriendo a la calle en pijama.

'Se sintió bastante'

El sismo de magnitud 7.1 se produjo a las 2:24 horas a la profundidad relativamente escasa de 6.21 millas, según el servicio geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés). El epicentro estuvo a 81 millas al noreste de La Ceiba, Honduras.

El USGS reportó una réplica de magnitud de 4.8 en Honduras, casi tres horas después del primer sismo.

"Por aquí, gracias a Dios no hubo daños mayores. Fue malo, son 3 pisos, y la gente corría hasta la entrada", dijo Alfredo Cedeño, del Gran Hotel París en La Ceiba. "Se sintió bastante, y se lo veía, el agua de la piscina se salía."

El comandante nacional de bomberos, coronel Carlos Cordero, dijo que Reynaldo Fúnez Maldonado, de 15 años, murió al derrumbarse su casa en la colonia Pineda de la Lima, 124 millas al norte de la capital. En el incidente resultaron heridos también sus parientes Judith Maldonado, de 16 años, y Jesús Fúnez, de 19.

Las víctimas mortales

Otra víctima mortal es Deily Yazmín Santos, de 6 años, quien murió al caerle su vivienda en Morazán, a unas 217 millas al norte de la capital, en la provincia de Atlántida, afirmó Cordero.

En tanto, el periódico La Prensa de Honduras informó en su versión digital que el Comisionado de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Marcos Burgos, habló de por lo menos otras dos víctimas.


En Tela, cercana a Morazán, los bomberos atendieron y hospitalizaron a José Vicente Maradiaga, afectado por un ataque al corazón. No especificó su edad.

"En las playas de Tela se observan grandes grietas de hasta seis pies de profundidad", subrayó.

Puente hecho añicos

Cordero informó asimismo que "el puente La Democracia colapsó, su parte central cayó al fondo del río y sus dos cabezales (ambos extremos) están seriamente dañados".

El puente inaugurado en 1957 está sobre el río Ulúa, el más caudaloso de Honduras, y une la ciudad de San Pedro Sula --la segunda en importancia-- con el resto del país.

El subjefe de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Carlos González, aseguró en rueda de prensa que "se han evacuado decenas de trabajadores de fábricas en San Pedro Sula porque los edificios se rajaron... y hay calles rajadas en varias ciudades del país, así como tuberías de agua potable dañadas en Puerto Cortés", cercano a San Pedro Sula.

El ministro de Educación, Marlon Brevé, suspendió temporalmente las clases en las islas de la Bahía y Cortés, ambas sobre el Atlántico, a causa del sismo.

Extraído de http://www.univisión.com