Ya es sabido por todos, que esta nueva asignatura que aparece en el sistema educativo, está llena de polémica. Pero aquellos que tanto se quejan, estoy completamente seguro, que ni se han molestado en conocer su contenido. La Educación para la Ciudadanía, no es más que un análisis más profundo de lo que ya se viene impartiendo en el área de Geografía de 3º de ESO. A continuación un extracto de la normativa que regula esta asignatura para la ESO, y posteriormente reflexionen sobre los distintos bloques. ¿Está justificada tanta batalla sobre la asignatura cuando trata temas dentro de la normalidad democrática de una sociedad?
LOS CONTENIDOS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA SE ORGANIZAN EN :
Bloque 1: APROXIMACIÓN RESPETUOSA A LA DIVERSIDAD Entrenamiento en el diálogo, el debate y la aproximación respetuosa a la diversidad personal y cultural.
Bloque 2: RELACIONES INTERPERSONALES Y PARTICIPACIÓN Trata aspectos relativos a las relaciones humanas, desde el respeto a la dignidad personal y la igualdad de derechos individuales, el reconocimiento de las diferencias, el rechazo a las discriminaciones y el fomento de la solidaridad. Se aborda la participación y representación en el Centro escolar
Bloque 3: DEBERES Y DERECHOS CIUDADANOS Conocimiento de los principios recogidos en los textos internacionales. Identificación de situaciones de violación de los derechos humanos. Actuación que corresponde a los tribunales ordinarios y a los Tribunales Internacionales, cuando se producen situaciones de violación de derechos humanos.
Bloque 4: LAS SOCIEDADES DEMOCRÁTICAS DEL SIGLO XXI Funcionamiento de los Estados democráticos, centrándose particularmente en el modelo político español. Se analiza el papel de los distintos servicios públicos
Bloque 5: CIUDADANÍA EN UN MUNDO GLOBAL Aborda alguna de las características de la sociedad actual: la desigualdad en sus diversas manifestaciones, el proceso de globalización e interdependencia, los principales conflictos del mundo actual, así como el papel de los organismos internacionales en su prevención y resolución.
LOS CONTENIDOS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA SE ORGANIZAN EN :
Bloque 1: APROXIMACIÓN RESPETUOSA A LA DIVERSIDAD Entrenamiento en el diálogo, el debate y la aproximación respetuosa a la diversidad personal y cultural.
Bloque 2: RELACIONES INTERPERSONALES Y PARTICIPACIÓN Trata aspectos relativos a las relaciones humanas, desde el respeto a la dignidad personal y la igualdad de derechos individuales, el reconocimiento de las diferencias, el rechazo a las discriminaciones y el fomento de la solidaridad. Se aborda la participación y representación en el Centro escolar
Bloque 3: DEBERES Y DERECHOS CIUDADANOS Conocimiento de los principios recogidos en los textos internacionales. Identificación de situaciones de violación de los derechos humanos. Actuación que corresponde a los tribunales ordinarios y a los Tribunales Internacionales, cuando se producen situaciones de violación de derechos humanos.
Bloque 4: LAS SOCIEDADES DEMOCRÁTICAS DEL SIGLO XXI Funcionamiento de los Estados democráticos, centrándose particularmente en el modelo político español. Se analiza el papel de los distintos servicios públicos
Bloque 5: CIUDADANÍA EN UN MUNDO GLOBAL Aborda alguna de las características de la sociedad actual: la desigualdad en sus diversas manifestaciones, el proceso de globalización e interdependencia, los principales conflictos del mundo actual, así como el papel de los organismos internacionales en su prevención y resolución.
(más información en el Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre)
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA A LA CARTA. (Artículo de "El País.com" publicado el día 02/09/07 relacionado con el tema, pincha aquí para ampliar la información)
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