12 agosto 2007

Un seísmo de 5,1 sacude varias ciudades de España

El epicentro ha sido localizado en Ciudad Real.- La sacudida ha afectado a prácticamente todo el país.- No se han registrado daños materiales o personales por el momento.- En una primera medición, el instituto había fijado en 4,7 la magnitud del temblor

El Instituto Geográfico Nacional ha detectado hoy un terremoto de 5,1 de magnitud a las 09.47 horas, con epicentro en Ciudad Real y cuyos efectos se han notado en prácticamente todo el país, han informado fuentes de este organismo. En una primera medición, el instituto había fijado en 4,7 la magnitud del terremoto.

Emilio Carreño, director de la Red Sísmica Nacional: "Ha sido muy superficial, por eso se ha sentido ampliamente" -

Según apuntaron estas fuentes, en el instituto se están recibiendo llamadas desde numerosos puntos de España, como la Comunidad Valenciana o Andalucía, aunque los principales efectos del movimiento sísmico se han sentido en la zona centro del país.

Para España, según este centro, una magnitud de 5,1 es una de las más importantes y se ha alcanzado también en otros momentos con terremotos con epicentro en Galicia y Murcia. Pero para la sismicidad mundial, esta magnitud "no es nada" porque "terremotos de éstos hay todos los días un par de ellos". Tras el primer temblor, el Instituto Geográfico Nacional ha registrado hasta 15 réplicas que han alcanzado una magnitud de tres.

La "zona epicentral" se ha situado en las proximidades de la localidad ciudadrealeña de Pedro Muñoz, cerca también de Campo de Criptana, Socuéllamos y Arenales de San Gregorio, ha informado este organismo, dependiente del Ministerio de Fomento. Según sus datos, el epicentro se ha localizado concretamente a 39,36 grados latitud norte y a 2,95 grados longitud oeste.

En torno a la ciudad epicentro del seísmo y según el Servicio de Emergencias de Castilla y León, el temblor se ha sentido especialmente enSegovia, Ávila, Salamanca, Zamora y Valladolid. Hasta el momento no se han recibido llamadas alertando de que el terremoto haya producido daños estructurales o personales.

El temblor se ha dejado sentir sobre todo en la Comunidad de Madrid y sus alrededores. Oyentes de la Cadena Ser y lectores de ELPAIS.com han relatado como tanto en Madrid como en Toledo el suelo y las paredes se han movido durante un intervalo de unos diez segundos. Uno de los lectores, un vecino del barrio madrileño de El Retiro ha descrito el pequeño terremoto como un "ronquido" del suelo que ha provocado el vuelo de las palomas asustadas por el temblor.

La mayor parte de los mensajes dejados por los lectores de ELPAIS.com (en cuya redacción -en el noreste de Madrid- también se ha sentido el temblor durante unos tres segundos) provienen de Castilla La Mancha y la Comunidad de Madrid. Sin embargo, el movimiento de tierra se ha sentido también en la costa levantina. Marina, una lectora de Mislata (Comunidad Valenciana), ha contado cómo poco antes de las 10.00 ha notado "dos sacudidas" que poco después relacionaba con el terremoto.

El último terremoto de importancia se registró el pasado 7 junio, con el epicentro en Escopete (Guadalajara) y una magnitud de 4,1.



Extraido de "El País"